HomeFormación ProfesionalInformáticaCFGM Sistemas Microinformáticos y Redes

Sistemas Microinformáticos y redes

"Este ciclo formativo está cofinanciado por el Fondo Social Europeo"

Eje 3: "Inversión en educación y formación"

Programa operativo prurirregional de empleo, formación y educación 2014/2020

• Duración del estudio:

2000 horas. 2 cursos academicos.

• Plan de formación:

• En el centro educativo, a través de una formación teórico-práctica. Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:

1º Curso:

• Montaje y mantenimiento de equipo.
    • Sistemas operativos monopuesto.
    • Redes locales.
    • Aplicaciones web.
    • Formación y orientación laboral.
    • Inglés técnico para informática

2º Curso:

• Aplicaciones ofimáticas.
    • Sistemas operativos en red.
    • Seguridad informática.
    • Servicios en red.
    • Empresa e iniciativa empresarial.

En empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión

• Formación en centros de trabajo
  • Requisitos de acceso:
    • Puedes acceder directamente cuando tengas alguno de estos títulos:
      • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
      • Título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
      • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
      • Otros estudios equivalentes a efectos académicos.
    • Otra forma de acceder consiste en superar una prueba de acceso al ciclo formativo. Para presentarte tienes que tener al menos 17 años en el año que se realiza la prueba. Existen exenciones parciales de la prueba reguladas por cada Comunidad Autónoma. Quienes tengan superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años están exentos de hacer la prueba de acceso.
  • ¿Qué voy a aprender y hacer?

Instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos.

Este profesional será capaz de:

• Instalar y configurar software básico y de aplicación, redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y conectadas a redes públicas.
    • Instalar, configurar y mantener servicios multiusuario, aplicaciones y dispositivos compartidos en un entorno de red local.
    • Montar y configurar ordenadores y periféricos.
    • Determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos.
    • Diagnosticar disfunciones en sistemas microinformáticos y redes mediante pruebas funcionales.
    • Replantear el cableado y la electrónica de redes locales en pequeños entornos y su conexión con redes de área extensa.
    • Ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdidas de datos en el sistema.
    • Elaborar documentación técnica y administrativa del sistema, elaborar presupuestos y asesorar al cliente.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

• Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?
    • Trabajar
      • En empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.
    • Seguir estudiando
      • Cursos de especialización profesional.
      • La preparación y realización de la prueba de acceso a ciclos de grado superior.
      • Otro ciclo de Formación Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
      • El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.
  • ¿Cuáles son las salidas profesionales?
    • Instalador-reparador de equipos informáticos.
    • Técnico de soporte informático.
    • Técnico de redes de datos.
    • Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos.
    • Comercial de microinformática.
    • Operador de tele-asistencia.
    • Operador de sistemas.
  • Más información: