HomeFormación ProfesionalComercio y MarketingCFGS Gestión de ventas y espacios comerciales

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES

Ic catálogo de títulos COM

Familia Profesional: COMERCIO Y MARKETING

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos.  

Curso de Implantación CLM: 2013/14 

  

1ER CURSO

HORAS

2º CURSO

HORAS

Políticas de marketing

200

Escaparatismo y diseño de espacios comerciales 

105

Marketing digital

193

Gestión de productos y promociones en el punto de venta 

90

Investigación comercial

130

Organización de equipos de ventas 

80

Gestión económico y financiera de la empresa

195

Técnicas de venta y negociación 

100

Inglés 

160

Logística de almacenamiento

125

Formación y orientación laboral 

82

Logística de aprovisionamiento 

100

   

Proyecto de gestión de ventas y espacios comerciales 

40

   

Formación en centros de trabajo 

400

Competencias:


Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes:

a)Cualificación profesional "Implantación y animación de espacios comerciales", que comprende las siguientes unidades de competencia:


  • Establecer la implantación de espacios comerciales.
  • Organizar la implantación de productos/servicios en la superficie de venta.
  • Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.
  • Organizar y supervisar el montaje de escaparates en el establecimiento comercial.

b)Cualificación profesional incompleta "Gestión comercial de ventas", de la que se incluyen las competencias:


  • Obtener y procesar la información necesaria para la definición de estrategias y actuaciones comerciales.
  • Gestionar la fuerza de ventas y coordinar el equipo de comerciales.
  • Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.
  • Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.

c)Cualificación profesional incompleta "Gestión de marketing y comunicación", de la que se incluye la competencia:


  • Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing.

d)Cualificación profesional incompleta "Asistencia a la investigación de mercados", de la que se incluyen las competencias:


  • Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados.
  • Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados.

e)Cualificación profesional incompleta "Organización y gestión de almacenes", de la que se incluyen las competencias:


  • Organizar el almacén de acuerdo a los criterios y niveles de actividad previstos.
  • Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.

f)Cualificación profesional incompleta "Gestión y control del aprovisionamiento", de la que se incluyen las competencias:


  • Colaborar en la elaboración del plan de aprovisionamiento.
  • Realizar el seguimiento y control del programa de aprovisionamiento.

g)Cualificación profesional incompleta "Gestión comercial y financiera del transporte por carretera", de la que se incluye la competencia:


  • Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera.



Puestos de Trabajo:


Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de compraventa de productos y servicios, así como de diseño, implantación y gestión de espacios comerciales. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

-Jefe de ventas.

-Representante comercial.

-Agente comercial.

-Encargado de tienda.

-Encargado de sección de un comercio.

-Vendedor técnico.

-Coordinador de comerciales.

-Supervisor de telemarketing.

-Merchandiser.

-Escaparatista comercial.

-Diseñador de espacios comerciales.

-Responsable de promociones punto de venta.

-Especialista en implantación de espacios comerciales.