Familia Profesional: COMERCIO Y MARKETING

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos.

Curso de Implantación CLM2014/15


1ER CURSO

HORAS

2º CURSO

HORAS

0156. Inglés.

98

1227. Gestión de un pequeño comercio.

172

1226. Marketing en la actividad comercial.

170

1228. Técnicas de almacén.

136

1229. Gestión de compras.

115

1230. Venta técnica.

110

1231. Dinamización del punto de venta.

175

1234. Servicios de atención comercial.

99

1232. Procesos de venta.

170

1235. Comercio electrónico.

123

1233. Aplicaciones informáticas para el comercio.

150

1237. Formación en centros de trabajo.

400

1236. Formación y orientación laboral.

82

   

Competencias:


Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes:


a) Cualificación profesional "Actividades de Venta" COM085_2, que comprende las siguientes unidades de competencia:


  • Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.
  • Realizar las operaciones auxiliares a la venta.
  • Ejecutar las acciones del Servicio de Atención al Cliente/Consumidor /Usuario.

b) Cualificación profesional incompleta "Actividades de gestión del pequeño comercio" COM631_2, a la que corresponden las competencias:


  • Impulsar y gestionar un pequeño comercio de calidad.
  • Organizar y animar el punto de venta de un pequeño comercio.
  • Garantizar la capacidad de respuesta y abastecimiento del pequeño comercio.

c) Cualificación profesional incompleta "Organización y gestión de almacenes" COM318_3, a la que corresponde la competencia:


  • Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.

d) Cualificación profesional incompleta "Gestión comercial inmobiliaria" COM650_3, a la que corresponde la competencia:


  • Realizar la venta y difusión de productos inmobiliarios a través de distintos canales de comercialización.



Puestos de Trabajo:


Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en cualquier sector productivo dentro del área de comercialización o en las distintas secciones de establecimientos comerciales, realizando actividades de venta o bien realizando funciones de organización y gestión de su propio comercio.

Se trata de trabajadores por cuenta propia que gestionan un pequeño comercio o tienda tradicional, o de trabajadores por cuenta ajena que ejercen su actividad en los departamentos o secciones de comercialización de cualquier empresa u organización. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

- Vendedor.

- Vendedor/a técnico/a.

- Representante comercial.

- Orientador/a comercial.

- Promotor/a.

- Televendedor/a.

- Venta a distancia.

- Teleoperador/a (call center).

- Información/atención al cliente.

- Cajero/a o reponedor/a.

- Operador de contact-center.

- Administrador de contenidos online.

- Comerciante de tienda.

- Gerente de pequeño comercio.

- Técnico en gestión de stocks y almacén.

- Jefe de almacén.

- Responsable de recepción de mercancías.

- Responsable de expedición de mercancías.

- Técnico en logística de almacenes.

- Técnico de información/atención al cliente en empresas.