HomeJefatura de estudiosRUTA MATEMÁTICA

RUTA MATEMÁTICA

Os informamos de la actividad que vamos a realizar el próximo 4 de febrero en Alcázar de San Juan denominado "Ruta Matemática por Alcázar".

Dicha actividad dará comienzo sobre las 10:30 de la mañana hasta las 13:00 aproximadamente desde la Plaza de España de nuestra localidad. En ella alumnos de 6º de primaria pertenecientes a los 11 colegios, irán descubriendo rincones del municipio guiados por un monitor y tendrán que resolver una serie de cuestiones matemáticas que tendrán en un dossier.

Uno de los objetivos fundamentales de dicha actividad es "Mostrar la presencia y la importancia de las matemáticas en la vida diaria (fuera del sistema escolar)". Hacer ver con hechos (y con algunas reflexiones) que si las matemáticas desempeñan un papel fundamental en la escuela es porque también lo tienen en la vida cotidiana.

Nuestro objetivo es realizar una “Ruta Matemática”, un recorrido por nuestra localidad, que muestre la presencia de las matemáticas en algunos aspectos de la vida diaria de nuestros alumnos.

Un paseo por cualquier ciudad, nos invita a contemplar arquitecturas antiguas, paisajes cambiantes con las estaciones, urbanismos esculpidos con los años y los habitantes, artesanía en las fachadas, esculturas en las plazas, etc. De hecho, encontramos rutas que nos muestran y explican todo esto. Pero en ninguna de ellas aparecen aspectos abordados desde la perspectiva de las matemáticas, disciplina tan distante y alejada, en apariencia, del entorno, y sin embargo no resulta muy complicado observar elementos geométricos, numéricos, gráficos, funcionales, estadísticos, etc.

Manuel Acera.